17 April 2011

All the modern things have always existed. They’ve just been waiting to multiply and take over. It’s their turn now

DSC04164 Big Minis, Fetiches de crisis, es una exposición que hubo en el Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux entre el 19 de noviembre del año pasado hasta el 27 de febrero de este año. Era una exposición colectiva que recopilaba obras de más de 60 artistas –algunos de ellos muy importantes y famosos-, alrededor del tema de las miniaturas en tiempos de crisis económica.
Como toda una verdadera exposición de arte contemporáneo, esta no era fácilmente comprensible. Para empezar las obras eran mostradas sin título o nombre del autor, supongo que en un intento de hacer que el visitante las aprehendiera liberado de conceptos ajenos a la obra en sí, como explicaciones que pudieran resultar del nombre de la obra o de la reputación del artista.
La exposición quería jugar con los contrastes entre las proporciones de las obras: unas eran gigantescas y otras eran absurdamente pequeñitas. Había una variedad de técnicas y de medios, desde videos, grabaciones, pinturas y esculturas. DSC04166 DSC04167DSC04168DSC04284DSC04286DSC04287DSC04174Me dio mucho gusto que la exposición tenía tres obras de Marcel Duchamp: la botella conteniendo 50 cc de aire de París, el maravilloso “Desnudo bajando las escaleras” y “La novia”.DSC04288DSC04169Del mismo período de sus lienzos gigantescos que ya se habían presentado en el CAPC, Jim Shaw recopiló un montón de objetos que estaban en exhibición.DSC04170DSC04178DSC04176DSC04172 DSC04173DSC04179DSC04192DSC04184DSC04183DSC04182Creo que esta es una de mis obras favoritas de todo lo que vi: una serie de fotografías de la trayectoria fílmica y política de Arnold Schwarzenegger, intercaladas con dos citaciones muy apropiadas. La primera de 1977: “If I see a girl with big tits I’m going to stare and stare and I’m going to think in my mind what I’m going to do with her if I would have her”; y la segunda de 1990: “My relationship to power and authority is that I’m all for it. Ninety-five percent of the people in the world need to be told what to do and how to behave”. DSC04187Esta es una silla hecha a partir de un cubito de azúcar.  DSC04188DSC04189DSC04190DSC04191DSC04193DSC04194DSC04195Hablando de kitsch…  DSC04197Y quería terminar con esta obra porque creo que simboliza muy bien el debate alrededor del arte contemporáneo. Es casi inevitable que uno de los argumentos que siempre aparece a la hora de devaluar el arte de nuestra época es que carece de técnica al punto que hasta un niño podría hacerlo. Me pregunto si la intención de un niño puede llegar a ser la de provocar un diálogo con respecto al mundo y mercado del arte, la de apropiarse de referencias de artistas del pasado y transformarlas en nuevas obras, en reflexionar sobre las condiciones de vida de nuestra sociedad o la de transgredir explícitamente códigos o reglas impuestas por la Academia o el buen gusto. Cualquiera puede tirar pintura en un lienzo que se encuentra en el suelo, o recoger basura y pintarla de dorado, pero una obra de arte es más que un objeto, es una teoría que la trasciende, por muy asqueroso o ridículo que sea el objeto. No digo que absolutamente todo lo que se produce en arte contemporáneo tenga el mismo valor, o valor en lo absoluto, pero por lo menos debe concedérsele el beneficio de la duda y intentar entender lo que trata de expresar.  DSC04196


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