28 November 2010

Yes is More

En el segundo nivel del edificio del Museo de Arte contemporáneo de Bordeaux está el Centro de arquitectura Arc en Rêve, que cuenta con salas de exposiciones de arquitectura contemporánea, el único centro de este tipo en esta hermosa ciudad clasificada como Patrimonio de la Humanidad… debido a su arquitectura histórica. Sin pretender nadar contra la corriente, Arc en Rêve crea el equilibrio que deja en evidencia lo culta y cosmopolita que es la ciudad. Organiza conferencias, encuentros con arquitectos, talleres educativos para niños, además de que es responsable de la publicación de varios libros. Este lugar representa la Meca, la consolidación de todo lo que alguna vez soñé con encontrar y no puedo siquiera describir lo que sentí cuando entré a esta exposición y vi las maquetas, la museografía; todo es impresionante.DSC02303¿Conocen a ese turista insoportable que va a los museos a tomar fotos de absolutamente todo lo que ve y ni siquiera puede disfrutar de la exposición? Pues gracias a ese hábito irritante es que pueden disfrutar de la magnífica exposición de BIG, abreviatura del Bjarke Ingels Group, la firma creada por el arquitecto… Bjarke Ingels.

Este danés de sólo 36 años es considerado una súper estrella en el medio, en gran parte por su extraordinario carisma, su magnífico marketing y sí, su proyectos también. DSC02361La exposición muestra los principales proyectos de la firma, de la forma más juvenil, divertida y accesible posible. La explicación de la filosofía de la firma y de cada uno de los proyectos está en forma de murales diseñados como una gran tira cómica, donde el narrador es el mismo Bjarke que nos guía a través de esta emocionante aventura que es la arquitectura.

Desde el inicio muestra su ambición que casi raya en insolencia, poniéndose en el mismo muro pero tratando de distinguirse de Mies van der Rohe (autor de la célebre frase “Less is more”), de Robert Venturi, Philip Johnson, Rem Koolhaas y hasta de Obama, de quienes extrae la esencia de sus filosofías para crear su propio mantra: “Yes is more”, una forma optimista de enfrentar los problemas de la arquitectura de nuestra época, agobiada por los problemas económicos y las preocupaciones ecológicas, anteponiendo ante ellos la visión de que los obstáculos son retos a ser superados con la creatividad, el buen humor y hasta con un poco de suerte. DSC02365La exposición trata de ser un detrás de cámaras del proceso creativo y de la forma en que se trabaja en su oficina; se ven sus empleados, el comedor, la forma en que se abordan los proyectos y cómo a veces las propuestas no son exitosas en un lado, pero sí en otro contexto o cultura. No hace falta decir que sería un sueño encontrar un lugar así para trabajar algún día…DSC02306DSC02307DSC02308DSC02309DSC02310 La estrella de la exposición es, sin lugar a dudas, la magnífica maqueta de las torres Lego, hecha de los famosísimos bloquecitos. DSC02312DSC02316DSC02318DSC02319DSC02320DSC02321DSC02322DSC02323DSC02324DSC02326DSC02327DSC02329DSC02331DSC02332DSC02333DSC02334DSC02335 Torres Walter, en Praga:DSC02336 Casas Vejle, actualmente en construcción en bahía Vejle, en Dinamarca:DSC02337DSC02339DSC02343DSC02342 DSC02348“Los 5 pilares de Bawadi”, hoteles y tiendas en Dubai. Uno de mis proyectos favoritos, cuya forma terminó representando, por pura casualidad, los cinco pilares del Islam.DSC02349DSC02350 DSC02352 El “People’s building”, propuesta para la Exposición Universal de Shanghai 2010, con una volumetría que significa “gente” en chino. DSC02353 Pabellón danés para la mencionada Exposición Universal. Una gran rampa para bicicletas, digno de ser plagiada para el eterno proyecto de Diseño 3 de la Escuela de Arquitectura de la UNAH.DSC02360DSC02363A pesar de las múltiples objeciones que se le puedan encontrar, no puedo dejar de recalcar el mérito que tiene el señor Ingels en promover la arquitectura de forma universal y no para el reducido grupo de los profesionales en la materia. Popularizar y vulgarizar conlleva mucha simplificación y a veces requiere de parafernalia y extravagancias que pueden llegar a distraer y para algunos hasta cobrar más importancia que la esencia misma de los proyectos. Sin embargo muchos valores que se promueven no dejan de ser válidos sólo porque estén empacados en un joven que parece presentador de televisión y la intención de poner algo de ligereza en lo que a veces puede ser una carrera pesada y agobiante nunca está de más.

Sería un sueño que alguna vez pudiéramos tener este tipo de empresas en Honduras, compañías que den respuestas originales y que conscientemente aspiren a considerarse revolucionarias, pero esto no va a ser posible, mientras el común de las personas no valore este tipo de propuestas. No puedo ni siquiera decir que es una cuestión de medios, porque se siguen construyendo en mi país edificios absurdos, ridículos y extremadamente costosos, que ponen en evidencia el esnobismo, ignorancia y falta de cultura de las clases dominantes. La promoción de la arquitectura contemporánea no es un lujo o un pasatiempo, es una obligación, una responsabilidad para las generaciones futuras y una necesidad imperativa para los arquitectos de mi generación que deben granjearse un camino amarrados por políticas mal guiadas y clientes que no conocen alternativas a las construcciones extranjeras típicas que siempre tratan de imitar.



3 comments

  1. Anonymous9:01 PM

    para mi se ha vuelto un verdadero placer recorrer la absoluta sinceridad de tu blog, desde lo mas intimo hasta la colectividad tan efusiva de tu pensar.

    Excelente el pensamiento sobre honduras y su dirección.

    roberto paz

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:07 PM

    por cierto ya fue publicada la columna que te pedi, te lo agradezco fue un exito asi que te enviare las fotos.
    por otra parte me gustaria darte la versión impresa de tu columna (la que fue colocada en la vitrina)si te interesa hazmelo saber.

    roberto paz

    ReplyDelete
  3. Ehhh!! Enviame las fotos para subirlas al blog. Muchas gracias!!

    ReplyDelete