31 December 2009

Cocinando un pavo: tan fácil que hasta yo pude hacerlo!

A pesar que desde que vi el documental "I am an animal" que trata sobre la fundadora de PETA, Ingrid Newkirk, nunca he podido ver a un pavo de la misma manera, con todas mis fuerzas traté de olvidar esos recuerdos para darme a la tarea de cocinar un espécimen que pudiera ser consumido en esta celebración de Año Nuevo.
Debo aclarar que esta es una experiencia diferente para mí, no sólo por el hecho de que mis capacidades culinarias son limitadas, pero sobretodo porque yo soy toda una connoisseur de las carnes rojas. El pavo me resulta un animal exótico y, por su tamaño, anormal.
Para condimentarlo seguí una receta (¿empírica?) que me dio mi madre. Los ingredientes necesarios son los siguientes: 2 cabezas de ajo, 2 cebollas moradas, mucho culantro, apio, sal, pimienta y vinagre.
En un mortero se trituran los ajos, junto con la sal y las especies, mientras que por otro lado se pican las cebollas, el apio y el culantro, que deben ser licuados con un chorro de vinagre y un poquito de agua.
El pavo debe pincharse con un cuchillo, o para aquellos con adicción a asar carne, unas pinzas gigantes. Luego debe frotarse con el ajo y las especies y por último se frota con la pasta de las hierbas.
Se deja marinando en la refrigadora por un día entero.
Para el procedimiento de horneado seguí las sabias instrucciones que vienen en un paquetito junto con el "turkey lifter", que vienen en el pavo. Con las pechugas para arriba se coloca el animal en una bandeja y se le pone aceite en la piel. El horno debe ser precalentado a 325°F (aproximadamente 170°C, pero no pasa nada si uno redondea a 200°C). Hay una tabla que relaciona el peso del animal con la cantidad de horas que debe hornearse, pero me guié por el método tradicional: estar revisando cada media hora cómo estaba todo.
El truco para sobrevivir esto es tener un termómetro de carnes. Este se inserta en el pavo sin que toque ningún hueso. Cuando marque la temperatura de la carne a 180°C, nuestra cena estará lista.El pavo debe tener la piel dorada y crujiente y huele riquísimo.
Ahora tengo que esperar unas cuantas horas para saber si la receta es efectiva dándole sabor a un animal de esas proporciones. Pero por lo menos es fotogénico ;)

5 comments

  1. Wow! Se mira espectacular! Ahora quiero el feedback del sabor! Un beso Marcelita!

    ReplyDelete
  2. Sí, se mira increíble. Ahora contá si quedó rico.

    Qué bonito tu mortero, jaja. Feliz año!

    ReplyDelete
  3. Síi, me mirá tan rico... el pavo tenés razón es un animal muy raro, tengo algo en contra del pavo. Sabés que una vez que Bourdain preparó un pavo, que salieron los Queens of the Stone age, dijo que el ajo no se le debería ni acercar al pavo... no sé por qué, por qué no?

    ReplyDelete
  4. O.O No puedo creer lo del ajo y el pavo!!! De haber sabido antes... Pues la buena noticia es que el pavo sabía muy bien, estaba bien cocido y todos cenamos muy bien. Ahora, cuando ya lo íbamos a guardar fue que pasó lo inesperado. Resulta que mi mamá le mira una bolsita, y no pueden creer que era la segunda bolsita de las vísceras que había quedado atrapada dentro del pavo!!!!! Qué horror! Por suerte ni se derritió la bolsa con el calor ni nada, pero yo juro que cuando lo condimenté no había mas bolsas excepto la del cuello del pavo! Qué fatal! jajajajajajajajajajaja

    ReplyDelete
  5. Anonymous3:24 PM

    Quedo muy delicioso visualmente, por consiguiente tienen que haber estado como tal a la hora de darle matanga... y sip, acorde a lo que dijo Bessy, en ese episodio con Bourdain dijo algo en relación al ajo, y en verdad no me acuerdo el porqué.

    Mi madre hace el marinado pero con vino para cocinar, y por aparte le hace el relleno (que en este año le quedo muy delicioso por cierto), le agrego otras especias y hierbas aromáticas que le ayudaron barbaro al pavo, que personalmente no me gusta, pero este le quedo muy delicioso y suave. El método de ver que pasa cada media hora, es el mas fiable Marcela jejeje.

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    psd: que bonito tu morteroooo :D

    ReplyDelete