26 March 2009

the procrastinator


Tengo una pizarra sobre mi mesa de dibujo/escritorio/tabla-de-tortura donde escribo las actividades urgentes por realizar en los próximos días. Es un método que incorporé hace más de un año cuando llevaba Taller 3 y todos los días había que trabajar en un plano y arreglar ciertos detalles que generalmente se me escapaban. Desde entonces escribo lo que hay que hacer hasta cuando tengo vacaciones. Enfermiza, obsesiva… quisiera defenderme, pero ya sé que es cierto. Pues en enero cuando empecé la práctica escribí tres cosas, de las que hasta la fecha no he realizado ninguna. Medio comencé mi informe de la práctica el domingo pasado, continuando una hora el lunes, pero hasta allí. Mi compromiso de trabajar a diario por lo menos durante una hora se esfumó rápidamente leyendo blogs.

Las tres líneas me observan de manera hostil todo el tiempo que estoy en mi cuarto, particularmente desde mi cama donde tengo excelente vista hacia ellas. Me fruncen el ceño, como todas las personas que me hostigan con sus recordatorios de trabajar en el informe, buscar una práctica de diseño o llamar a embajadas. Lo hacen por mi bien y lo dicen con buena intención pero no entienden que finalmente estoy absorbiendo eso de vivir en el presente, esa tediosa filosofía new age de la que tengo cierta persona a quien culpar por ponerla en práctica. Al principio me parecía absurdo, ¿qué razones tengo para hacer algo ahorita si no es porque quiero algo para después? Algo concreto, algo específico, con fecha y todo. Metas que puedan tacharse de una lista, objetivos que me hagan avanzar y que me lleven a otro lugar. Sí, hay mucha neurosis y ansiedad relacionadas a ese estilo de vida, pero para eso decidí ir al gimnasio, para ponerme en forma gracias a mis angustias. Pero algo me ha hecho cambiar estos últimos meses. El hecho de ya no ir a la universidad, no tener compromisos a diario y finalmente poder dormir los sábados y domingos me han dado un respiro, una extraña sensación de juventud y libertad. Estoy consciente que eso es temporal y prefiero no pensar en lo que vaya a pasar después, especialmente si me guío por opiniones o experiencias ajenas. Cuando pienso en la práctica de diseño me acuerdo de mis amigos que estuvieron varias semanas buscando dónde estar y quisiera graduarme en las ceremonias de junio pero tengo el tiempo algo apretado en caso de que algo salga mal. Por suerte no tengo muchas horas que cumplir, pero aún así es preocupante. Después de las prácticas empiezan los tediosos e incomprensibles procesos de informes con los temperamentales del comité de práctica profesional, auténticas, constancias, boletas y pagos de miles de lempiras. ¿Y cuando tenga el cartón en mis manos qué? ¿Quién me asegura que voy a encontrar el trabajo que me gusta o trabajo en lo absoluto? Conozco a varias personas que han tenido que irse a trabajar con los arquitectos más horrendos de esta ciudad, tanto en calidad como en carácter, o que se han visto obligados a conformarse con trabajos de reglamentación municipal porque no pudieron encontrar nada mejor en este clima de desempleo y alza a los precios. Y yo ya sé lo que quiero, cualquier otra cosa me va a parecer pérdida de tiempo; cuando tenga el título en mis manos voy a sentir que cumplí con los requisitos y que finalmente voy a poder hacer lo que me gusta y sólo lo que me gusta. Yo no tengo problemas en hacerlo de gratis pero mientras no me pueda mantener voy a seguir sometida a autoridades que probablemente no vean con buenos ojos que no sea productiva monetariamente. Entonces a buscar becas, pero quién da becas de historia del arte o museología en épocas de crisis financiera, porqué no me metí a clases de italiano muchos años antes, porqué no me fui de aquí cuando tuve la oportunidad. ¿Y si no me puedo ir qué voy a hacer aquí? ¿Y si me termino amarrando a este lugar por la costumbre, la inercia y la cobardía?

Mejor me pongo a hacer otra cosa, algo que no me haga pensar en todo eso. Así que el informe, la limpieza del armario y la otra cuestión van a tener que esperar otros días más.

p.d. Me costó y me tardé en escribir esto.

2 comments

  1. "¡Tenés que trabajar en ese informe, te lo ordeno!" :P

    Te andaba buscando el otro día en el msn para preguntarte algo... pero, creo que no vas a poder con todo lo que tenés que hacer :S

    ReplyDelete
  2. Preguntame, en algo podré ayudar. Pero mi msn no me deja estar en otro estado que no sea offline porque me pasa desconectando del internet, pero ahí platicamos ;)

    ReplyDelete