17 December 2008

Verificación de accesibilidad arquitectónica en edificios públicos según reglamento de construcción vigente en Tegucigalpa

Presento la versión final de nuestro trabajo sobre la Verificación de accesibilidad arquitectónica en edificios públicos según el reglamento de construcción vigente en Tegucigalpa. La importancia de este trabajo radica en que representa el nexo que uniría a la gerencia de Metroplan (encargada del reglamento de construcción) y las asociaciones para personas con discapacidad, en especial la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad DIGEDEPDI que tiene a cargo la elaboración de un reglamento sobre accesibilidad que esté basado en la Ley de Equidad. Hasta que no esté terminado ese reglamento (que debió haberse realizado y puesto en vigencia hace 3 años) no se puede obligar a Metroplan a verificar la accesibilidad de los edificios, excepto por estos artículos que nosotras utilizamos como base para nuestra tesis. Los artículos son insuficientes y aún así las nuevas construcciones no los respetan y las antiguas no los incorporan. ¿Qué se necesita para concientizar a las personas sobre la importancia de hacer los edificios accesibles? En nuestra opinión, se ocupa información condensada y comprensible al respecto, y por eso creemos en el valor de este trabajo.

5 comments

  1. Anonymous3:02 AM

    Hola, tus textos están excelentes, aunque como no soy muy informado en cuestiones de arquitectura me voy obviamente por las entradas relacionadas con tus aficiones y tus observaciones sobre la vida y tus opiniones sobre la programación de la tele (como ya ando frisando los 40, mis conocimientos en esa materia se remontan a Misión Imposible, Baretta, Cosmos 1999 y otros encantadores esperpentos y no abrcan, lástima, los programas que pasan hoy, pero no desespero y quizá me informe al respecto). Llegué acá leyendo El infierno musical, que además de darme algunos momentos de interesante lectura me ha conducido a otro blog escrito por una muchacha brillante: Pequeñas Estaciones. Macanudos los dos!

    Denis

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:00 AM

    Felicidades. Excelente trabajo de investigacion. De donde surge la inquietud por el tema?

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias!! El propósito inicial de este trabajo era centrarse en el reglamento de Metroplan y hacer una verificación de las violaciones al mismo, en cualquier tema que uno escogiera. De todas las que analizamos con mi grupo pensamos que la más importante sería la accesibilidad porque es algo que nos concierne a todos y que no se toma en cuenta, a pesar que todos los años se celebra la Teletón. Enviamos una copia de este trabajo a la DIGEDEPDI, al Comisionado de Derechos Humanos, al programa de servicios estudiantiles de la UNAH y pensamos enviarle otra al arquitecto que hizo el manual de Accesibilidad, el señor Jaime Huerta Peralta y a la Federación de Asocioaciones de personas con discapacidad. Estamos muy orgullosas de este trabajo y realmente deseamos que sea de alguna utilidad.

    ReplyDelete
  4. Excelente trabajo, actualmente yo estoy realizando mi tesis de Grado en arquitectura, el tema de mi proyecto es Arquitectura para todos y estoy realizando un proyecto el cual se llamará "Complejo Hondureño de Rehabilitación e Integración del Discapacitado" espero algun dia poder compartir mi propuesta de proyecto. saludos

    ReplyDelete
  5. Con mucho gusto César, podés escribirme o agregarme al msn con esta dirección: rasp_marcela@msn.com . Me gustó mucho todo lo relacionado con este tema, me encantaría conocer tu trabajo.

    ReplyDelete