11 December 2008

El manejo adecuado del estrés


Modestia aparte, hay tres temas en los que me considero una erudita: la televisión contemporánea, la música hecha por mujeres y el manejo del estrés. Voy a dar algunos ejemplos basados en mis experiencias de los últimos días para que puedan servir de inspiración a todos aquellos que se encuentran bajo intensas presiones y quieran técnicas para relajarse. La primera es la planificación de horarios estrictos para los días siguientes. Se comienza haciendo una lista de todo lo que hay que hacer para las distintas clases y se les asigna un día para ser realizadas. Mientras más atiborradas estén las jornadas más realistas van a ser las posibilidades de que se cumplan los horarios. Desde luego que la calma empieza cuando aún en un plano teórico se vislumbran dificultades para hacer todo a tiempo. Cada día se irá comparando lo que se planeó y lo que se pudo hacer en realidad, y al darse cuenta que nada ha estado haciéndose como se tuvo la intención la vida podrá ser apreciada por su espontaneidad, por ser como un animal caprichoso e indomable que se resiste a ser disciplinado.

La segunda técnica es el feng shui. Nuevas disposiciones en la ubicación de los muebles traen consigo nuevas energías, y justo cuando tienes que trabajar en diseño y no se han comenzado las investigaciones que son requisito presentar el día del examen de obras (mañana) para poder hacerlo es el momento ideal para decidir que la mesa de dibujo, que ya lleva casi un año en el lugar en el que está, debería de tener mejor visibilidad al televisor y cercanía a la grabadora para no tener que levantarse de la silla para poder cambiar de cd mientras se trabaja. Dos horas perdidas. Dos horas de relajación intensa perdidas. Especialmente porque la mesa se quedó en el mismo lugar y a cambio se alejó aún más el equipo de sonido.

Resolver problemas técnicos es otra manera divertida de evadir las responsabilidades, dejar que se acumulen y así poder tranquilizarse profundamente. Los misterios de las conexiones inalámbricas son especialmente divertidos de resolver desde que se descubrió que ese manual y ese cd de instalación sí tienen un propósito: ahorrar la vergüenza de estar molestando constantemente a los amigos que se graduaron de ingeniería en sistemas. Por alguna razón el router regresó a una configuración que hace que la red inalámbrica se desconecte demasiado seguido, aún para estándares de Cable color, y es necesario reconfigurarlo. Esa es la parte fácil; la complejidad aparece cuando el programa que trae la computadora para manejar las redes empieza a pedir cosas que nunca antes había solicitado para conectarse a la red ahora reparada. Algo de introducir una contraseña temporal en el punto de acceso del dispositivo. Y ni siquiera los manuales para analfabetos informáticos tienen alguna explicación de qué hacer. A pesar de que este procedimiento había sido realizado con anterioridad, la serie de pasos que resolvieron ese dilema fueron improvisados y la memoria está atrofiada pensando en todo lo que tiene pendiente en lugar de estar desperdiciando tiempo y no puede recordar qué hizo en aquella ocasión. ¡Pero esto es positivo! El deseo de arreglar el problema es una motivación más fuerte que el examen del día de hoy -para el que no se pudo estudiar- para terminar, de una vez por todas, ese otro trabajo que se había comenzado.

El insomnio es ese síntoma que por muchos años ha sido menospreciado y sub utilizado. Se ha descubierto que la incapacidad de dormir debido a las inquietudes de futuras entregas hace que la persona entre en un estado de euforia en el que se vuelve posible empezar otra de las miles de investigaciones de Obras a la una de la mañana. No dormir restablece el equilibrio haciendo que el cuerpo entre en un estado de sopor y letargo que obliga al individuo a ir más despacio, a tener que hacer más esfuerzo para concentrarse, el dolor de los ojos obliga a la mente a trabajar más para leer menos, y las energías se recuperan paulatinamente durante el día en lugar de súbitamente en esas horas desperdiciadas de sueño. Un poco de cafeína es lo único que se necesita para ir a examen y mágicamente recordar todo lo que tenías que saber.

Sin embargo la mejor técnica para ser más productivo en los momentos críticos de acumulación de trabajo es escribir posts: la catarsis revuelve todos esos sentimientos patéticos y lastimeros sobre la existencia y sobre cómo uno busca ahora cancelar clases porque la tipa de italiano quiere hacer diálogos ridículos en grupo como otra forma de evaluación cuando uno no tiene tiempo de reunirse con nadie que no tenga que ver con la carrera en la que tiene examen y entrega de un resumen y de tres investigaciones el viernes; el lunes entrega de diseño en la que apenas ha podido trabajar por las investigaciones de obras; ese mismo día examen de italiano; al día siguiente entrega del trabajo de Planificación y el diálogo ya mencionado, y unos días después entrega de la tesis del Seminario, ya corregida. Los últimos días son horribles, están plagados de pensamientos suicidas, pero escribir va a liberarlos de su carga emocional. Supuestamente.

4 comments

  1. Me creerás que del estrés, la presión y el cansancio estoy tan adolorida de mis piernas, que hasta quedé coja.

    Ahora, pregunto ¿lo del feng shui tendrá efectos contrarios? Yo cambié los muebles de mi cuarto el sábado pasado, y esta semana ha sido la más cruda de todo el período. Ya lo del café es cierto: Yo que sufro de insomnio y derivado de eso de adicción cafínica crónica puedo jactarme de una memoria luminosa, oh sí.

    pS. Adoro ese disco de Beck. El vídeo de Lost cause es mi favorito de todos los tiempos infinitos y sempiternos T.T

    ReplyDelete
  2. como te entiendo... hay dias de estres que te dejan loco... mmm ojala algun dia hables tambien sobre la satisfaccion del deber cumplido...
    hoy ando matado, pero con una alegria inexplicable, la satisfaccion de hacer lo que se ama...

    la cancion me encanto... no "sepo" ingles, pero su melodia relaja aun mas mi corazon..

    ReplyDelete
  3. Anonymous11:14 AM

    "la vida podrá ser apreciada por su espontaneidad, por ser como un animal caprichoso e indomable que se resiste a ser disciplinado." Ooh sabias palabras, sabias palabras, nunca algo estuvo tan cercano a la verdad.

    Estress?... yo te seré sincero, esuna de esas cosas por las cuales no me gustaría estar sufriendo...pero lastimosamente se vive de ello... ironía y un gusto adquirido al respecto, lo del Feng Shui a mi me resulta contrario, bueno, me gusta mover las cosas de su lugar cuando cumplieron su tiempo de vida útil, pero lo que provoca evitar el caos en el que antes se habitaba (en mi cuarto por ejemplo), provoca mas bien, un caos de mayores propociones, por N o F razón inexplicables...ah sí, ya me acordé, soy un desordenado de primera, pero en ese desorden yo me entiendo muy bien, lo malo es cuando me "arreglan" las cosas, mi sistema colapsa y mi disco bruto no responde a las revoluciones a las que supuestamente debería de trabajar...alteración del "orden" establecido, invasión de propiedades perdidas, hacen que mi día se vuelva agrio, rancio, insípido.

    Tenemos también una afición por problemas "extras", como con tu router, a mi poneme con aparatos electródomesticos, electrónicos, cables de electricidad, llavines de puertas, bueno todo lo "handy" que sea posible, que me distraen tan sutilmente, o en el peor de los casos, que busco para salir del rollo que atormenta mi cabeza.

    Vaya, debería escribir algo al respecto, pero ahorita toy presionado con un trabajo en la oficina xD, asi que para salirme de ese plano astral, nada como el feeder, leer y postear blogs. seeee

    Saludos y un fuerte abrazo. :)
    Mis mejores deseos siempre.

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:16 AM

    Pucha, creo que me pase con el comentario... no te digo pues, tengo que buscar algo que siempre me distrariga de mis deberes xD jiote jiote jiote!!!

    ReplyDelete