09 December 2008

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El de Obras nos torturó con el libro de la inteligencia emocional y es mi turno de perpetuar los castigos que se me infligieron: les dejo el resumen!!!
El psicólogo Daniel Goleman publicó en el año 1996 un libro que tiene como intención primordial cambiar el modelo tradicional de concebir la inteligencia que la limita a capacidades racionales medibles por tests de Coeficiente Intelectual. Su propuesta amplía este panorama demostrando, por medio de múltiples estudios que se dedicó a recopilar y entrevistas con varios especialistas en distintas áreas de la psicología y psiquiatría, que todas las habilidades que él resume bajo el concepto de “inteligencia emocional” son las más importantes para predecir la manera en que una persona va a desenvolverse en las distintas etapas de su vida y pronosticar qué tan exitosa puede llegar a ser.


Las emociones son todos aquellos impulsos que dirigen a acciones determinadas y son automáticas en el sentido que se transmiten por el sistema nervioso de manera más rápida que la racionalización sobre el evento que está ocurriendo. Cada emoción viene acompañada de reacciones físicas que han sido el producto de la evolución de la especie porque han permitido enfrentar situaciones de manera que aumenten las probabilidades de supervivencia. Por ejemplo, el enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos lo que facilita tomar un arma o golpear a un adversario y el miedo dirige la sangre a las piernas para favorecer la huída. Hay una predisposición biológica a la acción, es decir que ciertas situaciones tendrán respuestas similares, sin embargo se agrega, a las experiencias personales, el entorno cultural para modelar la forma en que se expresan esas emociones, es decir qué emociones van a expresarse en público y cuáles van a ser apropiadas sólo en un ambiente privado.

La llamada separación entre el “corazón” y la “cabeza” hace referencia a la distinción entre la mente racional, dirigida por el neocórtex, y la mente emocional, que emite órdenes a través de la amígdala. Por lo general ambas trabajan en equilibrio pero hay ocasiones en que se vuelven independientes la una de la otra, como cuando sucede un “secuestro emocional”. Cuando un evento es percibido como amenazador en cualquier nivel se pierde la conciencia de lo que está pasando y se reacciona de manera inmediata en formas que no son siempre adecuadas. Esta amenaza no necesariamente es real pero el sujeto la siente como de esa manera. La amígdala funciona como un almacén de la memoria emocional guardando en sus registros todas las experiencias pasadas y comparando el presente con ellas. Al encontrar eventos actuales que compartan características con otros anteriores tendrá tendencia a repetir el comportamiento que se dio en el pasado. Esto se agrava al tomar en cuenta que los recuerdos emocionales más intensos tienen su origen en los primeros años de vida y toman como base las relaciones que se mantuvieron en ese estadio. Sin embargo, el cerebro de un infante no está completamente formado, especialmente las partes asociadas al pensamiento racional, por lo que hay una tendencia a conservar memorias traumáticas que no han sido explicadas o cuestionadas adecuadamente.

En la época actual se concede mucha importancia al desempeño académico que presenta un joven, y la estructura de la sociedad está organizada de manera que se juzgue a un muchacho por exámenes como el SAT, un test de aptitud académica que determina el tipo de universidad a que alguien puede aspirar en los Estados Unidos. Es de notar que estudios recientes establecen que el CI sólo aporta el 20% de los factores que determinan el éxito de una persona, ya que ser bueno en las pruebas de evaluación académicas no demuestra cómo se reaccionará ante los fracasos en el mundo real. El llamado pensamiento CI clasifica a la gente de manera tajante en los que son o no son inteligentes, asumiendo que la inteligencia es innata y no se puede hacer nada al respecto. El test SAT está basado en estos mismos principios. Pero se ha expandido la concepción unilateral de la inteligencia con teorías como la de Howard Gardner, un psicólogo de la Facultad de Pedagogía de Harvard que considera que hay múltiples inteligencias que dependen del área en que se apliquen, ampliando con ellas la visión de las capacidades y los potenciales de las personas. La capacidad verbal y la aptitud lógico-matemática, ambas medidas por las pruebas académicas, se suman a un espectro completado por la capacidad espacial, la capacidad física-corporal, los talentos musicales, la inteligencia interpersonal y la intrapsíquica o introspectiva. Sin embargo, estas dos últimas adquieren particular importancia porque tienen que ver con nuestra capacidad para relacionarnos y estar en armonía con los demás y con nosotros mismos, y cualquier persona a lo largo de su vida puede aprender habilidades que mejoren estas dos inteligencias. Las destrezas más importantes que una persona puede poseer son las siguientes: el conocimiento de las propias emociones, es decir, reconocer un sentimiento en el mismo momento en el que aparece; le sigue la capacidad de controlar las emociones, tranquilizarse uno mismo, manejar la ansiedad, la tristeza o la irritabilidad; la capacidad de motivarse a uno mismo, que es esencial para mantenerse enfocado en un objetivo, mantener la atención y demorar la gratificación; el reconocimiento de las emociones ajenas también llamada empatía y finalmente el control de las relaciones, todo aquello que se relaciona con la popularidad, el liderazgo y tener interacciones positivas con los demás.

La primera de las destrezas mencionadas anteriormente, el conocimiento de uno mismo, es llamada la “piedra angular de la inteligencia emocional” porque dependiendo del nivel de la consciencia de los sentimientos es el tipo de respuesta que se da a las situaciones que se presentan. Una persona consciente de sí misma es por lo general alguien independiente y segura de sí misma. Su visión de la vida es positiva y no tarda en superar los estados de ánimo negativos. La atención es su principal herramienta para controlar sus emociones. Alguien que tiene tendencia a verse atrapado en sus emociones es un esclavo de las mismas, se abruma fácilmente, es impulsivo y se siente a la deriva, como si no pudiera manejar las cosas por sí mismo. Al verse en situaciones dañinas no va a tratar de escapar de ellas. Pero una persona puede también aceptar resignadamente sus emociones: sabe con exactitud cómo se siente, pero es pasivo al no tratar de cambiarlas. Las personas que son habitualmente de buen humor no van a sentir motivación por sentirse de otra manera, pero va a darse la misma reacción en alguien que pasa enfrascado en estados negativos. Hay otro componente, la intensidad con que se perciben las emociones. Se dice que en general las mujeres las experimentan con mayor vigor que los hombres. Por el contrario, alguien que tiene serias dificultades para describir sus propios sentimientos o los ajenos es llamado alexitímico. Estas personas no tienen conciencia de lo que están sintiendo y cuando algo o alguien los hace sentir quedan tan desconcertados que huyen de esas situaciones. Su desconexión es tal que pueden llegar a confundir el dolor físico con el emocional.

El dominio de uno mismo se refiere no a la represión indiscriminada de los sentimientos, sino al equilibrio entre todo aquello que se experimente como positivo y lo negativo. Se dice que no se puede controlar el momento en el que se presente una emoción, ni tampoco el tipo de emoción que aparezca, pero es una decisión personal el tiempo en que esta va a permanecer vigente. Cuando alguien es incapaz de regular de manera adecuada muchas veces es necesario que se someta a tratamientos farmacológicos para que lo logre. La habilidad de calmarse a uno mismo es considerada el más importante recurso psicológico y se considera que los niños aprenden a calmarse tratándose de la misma manera en que han sido tratados por los demás. La incapacidad de recuperar la cordura en momentos de enojo puede desembocar en problemas cardíacos serios en la edad adulta; la excesiva preocupación hace más propensas a las personas a sufrir de arrebatos nerviosos, fobias, obsesiones, compulsiones y hasta ataques de pánico y la tristeza que no se detiene a tiempo corre el riesgo de convertirse en depresión.

La capacidad de motivarse a uno mismo está ligada al entusiasmo, la perseverancia y la confianza que va a demostrar una persona. Es muy importante notar que todas esas características son esenciales para el rendimiento en cualquier área de la vida, especialmente en la académica. La práctica ardua y rutinaria en cualquier campo es el que distingue a las personas que tendrán mayores probabilidades de éxito en él, pero la perseverancia se basa en factores emocionales. Las emociones dificultan o favorecen la capacidad de pensar, planificar, y hacer lo necesario para lograr un objetivo a largo plazo, incluso demorar la gratificación. En situaciones que generan ansiedad, como los exámenes o las charlas en público, se ha encontrado una relación entre el nivel de ansiedad y el rendimiento. Muy poca ansiedad demuestra apatía o muy poca motivación, y demasiada ansiedad se traduce en nerviosismo excesivo que resulta contraproducente. El punto medio, un estado ligeramente eufórico llamado hipomanía, resulta óptimo para el desempeño, en especial para las profesiones creativas. Motivarse a uno mismo está ligado directamente al nivel de expectativas que tiene una persona, si estas son altas la persona buscará la forma para alcanzar sus metas, será flexible si debe encontrar otros métodos para lograrlas y si realmente son imposibles, las cambiará. Hay una radical diferencia entre alguien que al enfrentarse a un fracaso lo atribuye a características intrínsecas en él que no podrá cambiar y entre otra persona que piense que las cosas que fallaron corresponden a factores externos que se pueden cambiar si se intenta otra vez.

En la medida en que alguien es consciente de sus propios sentimientos tiene mayor facilidad para reconocer los sentimientos de otras personas y relacionarse con ellos, a esto se le llama empatía. Las personas con mucha empatía gozan de popularidad entre sus compañeros, presentan mayor estabilidad emocional y hasta tienen mejor rendimiento académico. Estas personas son capaces de descifrar los mensajes emocionales de los demás, que se expresan de manera no verbal y se captan de manera inconsciente. La empatía se desarrolla en los primeros años de vida: los bebés reaccionan ante las perturbaciones ajenas como si fueran propias porque todavía no están conscientes de su existencia separada; a partir de los dos años y medio aprenden a diferenciar el dolor propio del ajeno y es aquí cuando aprenden a entender y a consolar a los demás si es que la educación que les han proporcionado sus padres ha sido la apropiada. Esto incluye enseñar a los niños las implicaciones que sus actos tienen en otros individuos pero también tiene que ver con la naturaleza de la interacción entre la madre y el hijo. Los bebés de madres con tendencias depresivas con el tiempo terminan convirtiéndose en seres pasivos que no buscan llamar la atención. La falta de empatía puede corregirse, como cualquier desequilibrio producto de una mala relación con los padres –que son la base de las interacciones futuras- por medio de relaciones compensatorias, aquellas que se mantienen con amigos, familiares o por medio de tratamientos psicoterapéuticos. La falta de empatía al extremo es una característica de los psicópatas, o de criminales peligrosos.

La última capacidad importante de la inteligencia emocional es la del control de las relaciones. Esta se basa en el despliegue de roles, aquella manera en que culturalmente se aprende a expresar los sentimientos según las circunstancias, ya sea minimizando las emociones, exagerándolas o sustituyéndolas. El aprendizaje de este despliegue de roles se realiza más que nada por imitación, viendo y repitiendo lo que hacen los demás.

El libro trata también de las distintas aplicaciones de la inteligencia emocional. Demuestra que en el matrimonio la habilidad esencial para mantener una relación estable es la capacidad para expresar las inconformidades de manera que se centren en las acciones sin atacar a la persona directamente, habilidad que se aplica también al mundo del trabajo. La empatía y el manejo adecuado de las emociones de los otros tienen un lugar especial en el mundo de la medicina, donde la forma de comportarse de un doctor puede influir directamente en la manera en que un paciente enfrenta su enfermedad y donde las emociones negativas pueden resultar en graves enfermedades. Sin embargo, en los Estados Unidos se están haciendo constantes esfuerzos para educar a las personas en un manejo apropiado de las emociones, con programas para niños agresivos y hasta con centros como el Nueva Learning Center en San Francisco, donde niños aprenden los fundamentos de la alfabetización afectiva: expresar sus sentimientos, manejarlos bien y ser mediadores en caso de conflicto. Tal parece que ahora el enfoque de la educación es holístico y no se centra solamente en el resultado académico de los muchachos sino en su bienestar emocional, que eventualmente repercutirá en sus calificaciones, pero sobretodo en la calidad de sus vidas.

3 comments

  1. Interesante articulo, o resumen... deberias aclarar si es una u otra, aunque viniendo de ti logico sera un resumen...

    Mira lo de manera de clasificar un CI no es tan totalizante como se ve, detras de un CI General, hay muchas areas evaluadas detras de este... CI verbal, CI de ejecucion, memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria a largo plaza, ansiedad, organizacion perceptual, habilidades artisticas y etc... pero que para simplificarlo se resume en CI general...

    La teoria de la inteligencia emocional, es un reciclaje breve sobre el modelo Egosocial, un modelos mas humanista, aunque algunos le llaman tambien los nuevos freudianos... en donde se analiza como esas diferencias individuales hacen que dos personas en una misma situacion respondan de dos maneras tan diferentes...

    para algunos (incluyendome) la teoria de la inteligencia emocional ha sido un gran marketing, en donde te han resumidos conceptos varios y pocos conocidos y los han vendido de manera original a la poblacion en general... no digo q no sea valida, pero no es el gran booommmm como lo hacen ver...

    por otro lado un Ci verbal o de ejecucion (base primordial del CI general) pueden medirte razonamiento concreto o abstracto, roles sociales, ansiedad, empatia, o sencillamente cultura general... por consecuencia aunque no es la finalidad en si medir la inteligencia emocional, podriamos decir que van vinculadas...

    para terminar porque me alarge y ademas tengo sueñooooooo pues esta teoria, es una nueva esperanza hacia ese triunfalismo capitalista y consumista, en donde inconcientemente te domestican para decir... haga su esfuerzo, usted puede triunfar... esto es igual a "sea mas productivo" osea haga mas en menos tiempo... denos mas ganancia... usted puede... aunque no sea tan inteligente...

    el CI ademas varia, dependiendo de las etapas evolutivas de la persona, y del ejercicio que podamos hacer de ellas... asi que todo aquel que penso que porque de niño tenia un CI de 115 o 120, que es superior a la media de la poblacion mundial, siempre sera un genio, es mentira... al mismo tiempo que aquel niño que fue catalogado como un niño poco brillante, no esta determinado a ser siempre asi... bueno mejor me callo... hoy me la fume verde...

    justo tengo que preparar un informe del Wais III, escala de inteligencia para adulto... hoy amanezco...

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  2. Muchas gracias por comentar, sabés que no me extraña eso que decís que todo este concepto es comercial, al final el libro termina diciendo cosas que en el fondo todos sabemos que son ciertas, pero presenta los estudios que lo demuestran. Me imagino que el libro es tan popular porque es sencillo de entender.
    Y es muy interesante eso de que fomenta la productividad... tiene sentido.

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  3. Anonymous5:42 PM

    Luego han salido todo tipo de "inteligencias"... El 2005 Malcolm Gladwell salio con su libro Inteligencia Intuitiva (Blink: The Power of Thinking Without Thinking),hablando de lo que muchos antes que el habian denominado cognicion inconsciente.
    Coincido con Nocturno. El libro de Goleman es de los mas recetados en las maestrias, donde adiestran a los futuros gerentes para que sean esclavos de su corporacion.

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