07 October 2008

Y todo este tiempo me creía la heroína de la historia

Siento que despierto de un largo sueño de auto veneración. Yo me he creído especial o diferente por haber escogido el camino que recorro y cada día que pasa me doy cuenta que personas que han tomado atajos o caminos sencillos y sin complicaciones reciben recompensas que nadie pudiera haberles anticipado, que a mí me costaría conseguir. Por ejemplo, yo creía que hacía alguna diferencia estudiar arquitectura en la universidad estatal, con matrículas espantosas, baños sin agua, maestros que no sienten ningún remordimiento en aplazarte si no has estudiado, y por motivos de confidencialidad no puedo dar todos los ejemplos de gente graduada de las privadas que trabajan en grandes proyectos en esta ciudad. De las privadas, donde a duras penas les dan una introducción al cálculo y donde probablemente sea un milagro que puedan calcular las reacciones de una viga con carga uniformemente distribuida con dos apoyos móviles. Y ni hablar de aquellos que estudiaron licenciaturas que pueden sacar en tres años…

Y volvería a empezar las letanías habituales de este blog, pero ya deberían conocerlas a estas alturas. Mi punto es que me he engañado creyendo que el camino del esfuerzo, del trabajo lento y paciente era garantía de que podría alcanzar cualquier cosa, o por lo menos aquello que me haría feliz. Me reía de las vidas tranquilas, con carreras que les permitían salir los fines de semana porque pensaba que los resultados iban a ser proporcionales a sus esfuerzos. Pero al final yo voy a ser la única dunda que no pudo ni siquiera asistir a los festivales de cine brasileño organizados en su universidad porque siempre tuvo tareas que hacer. No me voy a limitar a los estudios: puedo hacer otra gran lista de gente insoportable, mal intencionada, dañina que se sale con la suya todo el tiempo. Ni siquiera hace falta la lista, este país entero es un nido de personas corruptas a las que nada les sale mal.

Ya he leído a Ayn Rand, ya debería tener grabado en mi cerebro que el sufrimiento no es ningún tipo de virtud, ¿de dónde saqué que todas mis dificultades eran algún tipo de anticipo kármico para la buena vida que habría de seguir? Como si sufrir ahora me hiciera merecedora de algo más adelante. Con cada día, con cada segundo me convenzo de que no sólo tengo que hacer lo que yo quiera, DEBO hacerlo porque el día que me amargue por no haber tenido la vida que anhelaba no voy a tener a quien culpar más que a mí.

5 comments

  1. Es un día terrible y con mucha razón puedo comentar:

    Al final, si miramos que la mayoría de nuestra creencias son en realidad subjetivas, no hay buenos ni malos y la vida es simplemente la vida.

    Lo importante es la elección, ésta le da sentido a las luchas y desde ella nosotros mismos definimos el bien y el mal.

    Ya bien dijo Octavio Paz en el laberinto de la soledad "el sentido de la vida es la búsqueda de un sentido".

    LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA:No siempre llegar a lo que quieres te garantiza la plenitud , habrá algo más, un plus que haga falta y aun cuando tengas lo deseado siempre habrá algo que llenar.

    No creas en los que Nietzche llamaba "Predicadores del ultramundo" ésos que te dicen o las cosas que te hacen creer que la vida se arreglará en otra vida o que vía sufrimiento te purificarás.

    Y finalemente mi frase favorita de la clase de francés: LA VIE EST CRUEL.

    ReplyDelete
  2. Yo no pienso que sea cruel, ni que sea "simplemente" la vida (eso también es una creencia subjetiva, con todo respeto). Las injusticias son horribles, pero como recién publicaste sobre una salida con tus amigos, hay mucho que disfrutar aún, de lo que se saca provecho y llenura. Es lo increíble de vivir: esto esta jodido pero aún así esta bueno.

    Pienso que el hecho de que te hayas tomado el tiempo para caminar una ruta por la que otros han decidido correr no vaya a impedirte llegar tampoco. Tus años de estudio no han sido un desperdicio, y es posible que el mercado profesional valore que la formación que vos tenés es bastante más elaborada que los otros con atajos. No que ellos no triunfen. Pero por qué vos no? No hay que llegar primero, hay que saber llegar dicen los mariachis (y aunque los odio, eso es cierto).

    Me parece bien tu determinación de seguir luchando por lo tuyo. Pero hemos comentado en otros momentos que aunque nos apasione nuestra profesión la vida efectiva, no resulta de eso. Hay que ver más. Tenemos capacidad para mucho más que eso y tenemos hambre de eso. Alguien dijo "Hasta cuando uno tiene en abundancia, la vida no resulta de las cosas que posee (en este sentido algunos logros profesionales se comparan a bienes)".

    Ahí es donde vienen los factores espirituales a emerger, y no, de veras no trato de ser proselitista. Es solo que tenemos una cara ahí que va mucho más allá de lo que logremos o alcancemos. Eso no es predicar ultramundos. Mirá que no digo que el sufrimiento te purifica ni que vas a arreglar las cosas en un posterior episodio de vida.

    Este tipo de baches, te harán valorar más lo que tienes cuando con toda seguridad lo logres. No dejemos caer brazos Marcela, pase lo que pase. No me gustaría que terminés pensando que toda la ventana de tu parabrisas es para ser juzgada por el reventón de la esquina. Hay más que ver.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Anonymous11:32 AM

    Me gusto mucho el ultimo parrafo que has escrito, muy motivante... precisamente de eso me puse a pensar en la mañana, no en el mismo plano astral...pero si con la misma finalidad, aún sabiendo que solo es acción lo que debe emerger contra adversas circunstancias.

    Me acuerdo de un libro que se llama Padre Rico, Padre Pobre... talvez lo hayas leido, sino, os recomiendo un poco de atención al respecto.


    Como ha escrito el estimado compañero D|Verse|City, hay que saber llegar...(¿simple filosofía?, ¿lección de vida?)... yo solo espero seguir caminando con alegría, con fé en lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer, lo haré.

    Mis mejores deseos para tu vida Marce. :)

    ReplyDelete
  4. Trataré de explicarme, ayer no era un día precisamente bello.

    "La vie est cruel" ni siquiera es una frase seria, es una especie de muletilla de defensa ante ciertas cosas. De repente veo algo y lo digo.

    No hay subjetividad en "la vida es simplemente la vida". Sucede que la frase está mal planteada, debería decir la vida no tiene por si misma ningún sentido éste se lo da el hecho de la elección. El ejemplo más simple es que si mañana un gran meteoro viniera hacia nosotros no quedaría nada de las guerras,los pensamientos y las religiones; la raza humana sería borrada del universo y todo pasaría sin pena ni gloria; porque en el universo no existe nada "especial" sencillamente se existe o no se existe y la raza humana no es la excepción, y ello se aplica también a cada persona en particualr.

    Debo agregar: La vida es simplemente la vida, pero lo importante es la elección. Si la vida no tiene ningun valor por si misma entonces es nuestra elección de hacerla valer lo que le da sentido. Esto se aplica a la religión (Por favor no quiero quinientos comentarios contra mí, sencillamente es el ejemplo más simple) Para un judío las ideas de un musulmán carecerían de total validez y serían falsas, eso mismo sucedería con el musulmán respecto a las creencias del judio, y para otro observador objetivo ninguna de las dos. Ambas ideas por si mismas desde lo objetivo no tienen valor porque más allá de la existencia de la totalidad de sus fieles no sobrevivirán, salvo como ideas de un tiempo pasado como sucede con las civilizaciones antiguas y desaparecidas, y tienen valor porque sus creyentes tienen fe, han ELEGIDO creer. La elección es a un nivel inconciente y, como toda religión, antivitalista (Esto último nos llevaría a una plática más larga de los conceptos estáticos en las creencias); pero una persona conciente de ello es un "nihilista reactivo", porque tiene la suficiente fuerza para decir: Soy verdaderamente libre y sólo mi propia elección crea la validez de mi lucha.

    ¿Cómo se aplica todo esto a Marcela?
    Está bien que despierte de ese sueño de veneración; pero debe darse cuenta que ella eligió ese camino, por la razón que sea, y ahora está condenada a su propia libertad, si crees en la lucha que mantienes debes ser fuerte para que no muera y caigas en la idea de que todo es vano.

    Perdonen por tan laaaaaaaaarga fe de errata, espero no dé lugar a 500 comentarios.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por sus comentarios! Me hacían tanta falta las respuestas largas ;) Un abrazo a los 3.

    ReplyDelete