11 March 2008

Television rules the nation

Cuando estudias arquitectura, es justo y necesario tener una vía de escape, algo que te haga sentir que la vida es mucho más que desvelarse solo y en silencio, paranoiqueando sobre si tenías que hacer todos los cálculos de ductos de instalación de aire acondicionado o si era suficiente calcular las cargas térmicas de los espacios para ubicar los difusores en el plano. Personalmente, tengo 3 vías de escape: una es el blog, de la otra no puedo hablar y la tercera es la televisión (por si a alguien no le había quedado claro a estas alturas). Muchos de mis compañeros a lo largo de los años me reclamaban cómo era posible que me quedara tiempo de seguir miles de series al mismo tiempo, y de saberme de memoria la vida de cualquier artista de segunda categoría que estuviera de moda en el momento. Sólo puedo decir que es el vicio el que lo encuentra a uno, como cuando tienes la mesa de dibujo a espaldas del televisor y mágicamente aparece un espejo con el que puedes alcanzar atisbos de la acción, pero en realidad a quien más tengo que agradecerle por haberme creado a su imagen y semejanza es al VHS. Con esos dos métodos había logrado subsistir hasta ahora, pero como toda buena adicción ahora necesito más para obtener el mismo nivel de disfrute del pasado. Ahora, una disposición ingeniosa de los muebles en mi cuarto me permite tener de frente la tele cuando trabajo, y desde entonces los límites que separan la realidad de la ficción se han anulado casi por completo.

Por ejemplo, no es casualidad que las revisiones de Taller sean los martes y jueves, días de American Idol. Después de todo, tenemos mucho en común con esos pobres tipos. Trabajamos tanto durante toda la semana, bajo una presión obscena e inhumana, por unos pinches tres minutos de presentación/revisión, que serán evaluados despiadadamente, por el juez/profesor de turno. A pesar de que en este preciso instante estoy con un equivalente a Randy Jackson, el único cuerdo que te da crítica constructiva de manera que no dañe permanentemente tu autoestima, ya me ha tocado estar con gente como Simon Cowell. Sólo les faltaría vestirse igual todos los días, pero en lo demás son idénticos. Y sí, tenemos a una Paula Abdul entre nosotros, pero obviamente no puedo revelar su nombre, y tendrán que creerme cuando les digo que las imitaciones que hacen de ella son tan divertidas como fidedignas. Cierto, nosotros no tenemos un solo ganador, puesto que son varios los que logran sobrevivir a las clases, pero el porcentaje de eliminados/gente-que-se-va-a-las-privadas es muy similar al del programa. Ni decir que para que te vaya bien en la revisión debes apoyarte en los clichés populares… está sobreentendido.

Si alguien ha visto alguna vez “Jeopardy” se puede hacer una excelente idea de cómo es la clase de Organización de Obras. El presentador/ingeniero es ultra carismático, un ícono por sí mismo. Pero cuando empieza la acción no puedes distraerte ni por un segundo, porque te has perdido por completo. Tiran las preguntas, respuestas y explicaciones a la velocidad del rayo, no te queda tiempo de reaccionar y todo termina tan pronto dejándote una ligera sensación de que eres más idiota de lo que creías, y tienes tanto que ir a estudiar cuando regreses a casa.

¿Y Diseño? Diseño…

(Suspiro de resignación)

Oh, diseño…

Diseño es como esos programas horrendos de los canales prohibidos como History Channel, cualquiera de la franquicia Discovery (excepto el Travel and Living) o Nat Geo, que deben existir, pero que no puedes esperar a que terminen para que pases a cosas más interesantes.

4 comments

  1. Ha! Genial!! Tendría que ver en qué programas estoy yo. Sé que tengo al ícono de Pillsbury... pero tendría que pensar en los demás. Ahora tengo una gran tarea que hacer! :P

    ReplyDelete
  2. ¡Alex Trebek no es nada carismaticoooo!

    ReplyDelete
  3. Jajajajaj, sos un hit Marce!!!

    ReplyDelete
  4. Qué?!?!!? No te gusta??? Es tan adorable! Especialmente cuando hace voces... Todavía me acuerdo de cuando intentó sonar siniestro diciendo "Draaaaacula".

    ReplyDelete