18 May 2007

sobreviví.

“Lo opuesto de auto-referencia es referencia al objeto. En la referencia al objeto siempre somos influenciados por objetos fuera del Ser, los cuales incluyen situaciones, circunstancias, gentes y cosas. Al referirnos al objeto estamos constantemente buscando la aprobación de otros. Nuestros pensamientos y nuestro comportamiento son siempre en anticipación a una respuesta. Por lo tanto, está basado en el miedo.”

El pomposo final de mi última semana del semestre fue el examen más desastroso de toda mi carrera universitaria, y un trabajo de investigación que dejó mucho que desear, para una clase en la que se presenta ese único examen y ese único trabajo para la evaluación global. Tenía mucho tiempo de no sentirme tan insatisfecha conmigo misma, tan mediocre. Ya debería de estar acostumbrada al concepto de que son los últimos cinco días los que determinan el resultado numérico de mi esfuerzo de cuatro meses, y sin embargo, heme aquí, de luto, frustrada, y anticipando calificaciones regulares en el mejor de los casos.
El enfoque holístico me hace considerar todos los factores que intervinieron en mi pobre desempeño. Mi primer impulso es culpar a todo mundo: mis padres y sus dramas adolescentes; los ridículos huelguistas que nos hicieron perder tanto tiempo dejando todo acumulado para última hora… Pero realmente no tengo excusa: sé que hice lo mejor que pude y aún así no fue suficiente.

Mi problema sigue siendo el mismo de hace cinco años cuando empecé la universidad: sigo creyendo que son mis calificaciones las que determinan la calidad de persona que soy, el tipo de profesional que voy a ser, el futuro que merezco. Mi trabajo no es producto de una pasión feroz, de la dicha de expresarme o siquiera de la confianza en mí misma: es un pobre intento de querer encajar, de asignarme una identidad, de escapar de mi situación y estado emocional.

Honestamente, no tengo muchas opciones. Sacudirme y seguir adelante. Dormir, recuperar energías, cortarme el pelo convenciéndome mentalmente de que eso me va a hacer sentir más ligera y libre. Estoy exhausta y decepcionada, no me queda otro remedio más que el desapego. Por algo es que Aimee Mann lo dice en una canción: “it’s not going to stop, so just give up”.

4 comments

  1. Desafortunadamente te entiendo por que se que es sentirse así. No creo en un solo ser humano que alegue no tener problemas de autoestima. Sin embargo, sé tambien que con el tiempo aprendes a vivir con esas pulgas picándote sin mayor problema.

    Sin embargo, y aunque sé que lo sabés, pensá que tus exámenes jamás van a medir ni tu aprendizaje, ni tu maduréz, ni tus enseñanzas, ni tus desafíos, ni tus obstáculos a vencer (como el profesor baboso aquel que contaste, el de the "n" word), ni la pasión que transpirás para tu trabajo, algo que francamente se ve cada vez con menos frecuencia, creo que en todas las profesiones (es un problema de humanidad, no de profesión).

    Los mismos educadores del momento cuestionan los métodos de evaluación y cuán poco fiables son para medir la construcción del aprendizaje de cualquiera.

    Te pongan 100 o 0 de calificación, ninguno de nosotros puede sacar de vos tu analítica forma de ser, tus sagaces conclusiones, por más diplomas que te tiremos encima para erosionarlo.

    Gracias por mantenerte. Tenes 100 en integridad, y ya verás que pronto pasa el bachecito que vivís con esto.

    "Cuando estas melancólico, o triste, adquieres una inteligencia inusual, que tal vez a veces el dolor no nos deja percibir. Valoras mejor, te analizas mejor, piensas con perspectiva y complejidad. Es casi inevitable que casi todo lo que digas deje de sonar profundo, bohemio si se quiere cuando estás triste…" - Azul

    Se te quiere mucho. Adelante!

    ReplyDelete
  2. Anonymous4:30 PM

    A mí me encanta tu perseverancia y lo mucho que trabajás para obtener lo deseado.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:45 PM

    Como te pajean marcela, vos bien sabes que si no sacas buenas notas es simplemente porque sos mediocre. Pero no te preocupes, para ser mujer no lo haces tan mal. Además, siempre tenes la opción de buscarte un novio que te haga bien los trabajos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Es bueno sacar buenas notas

    ReplyDelete