04 April 2007

Hubo un momento en la conversación, por teléfono, en la que se dio la ruptura de mi primer noviazgo, en la que el sujeto en cuestión me habló de la reacción de sus padres cuando les hizo saber su intención de terminar conmigo. Ellos lo apoyaron y le dijeron “ella nunca se integró a la familia”.

Hoy escuché ese mismo reclamo de la boca de mi propio padre. Me dijo que hoy había sido el día en que se dio cuenta que yo me sentía con la libertad de hacer lo que quisiera, al margen de lo que ellos pensaran o aprobaran. Yo arreglo las cosas como mejor me resultan a mí, según mis intereses, y que los demás me tienen sin cuidado. Aseguró que ese problema a la hora de integrarme era resultado de la mala crianza que él y mi madre me habían dado y que yo voy a tener que lidiar con él, en el futuro.

Me fui sin permiso al cine, eso fue todo lo que hice hoy, pero de alguna forma eso degeneró en una pelea entre mis padres. Como resultado de todo, dicen que se van a divorciar. Hago énfasis en el “dicen” por que no es la primera vez que esto pasa. Todo es un ciclo que se ha repetido incontable cantidad de veces.

Quisiera decir que no me afecta. Que soy tan madura para entender conflictos entre parejas con más de 25 años de casados, y que logro separar perfectamente las áreas familiares de mi vida del resto de ellas, pero estaría mintiendo. La semana pasada tuve que pedir un poco de distancia, y no ser incluida más como factor de desahogo para ninguno de mis padres. Pero entonces tienen razón. Pedir madurez para que los conflictos se resuelvan sin incluir a terceros probablemente sea velar por mis intereses. Estar consciente de que este tiempo es limitado, que no todo el tiempo voy a vivir aquí, con ellos, y que tengo que hacer lo mejor que pueda ahora, para que mi futuro sea el que sueño tener, ha de ser signo de no poder integrarme a una familia.

Hace varios años me di cuenta que se cometen numerosas atrocidades, diciendo que son en nombre del amor incondicional de tu familia. Decidí no dejarme engañar: no se puede querer a alguien cuando le haces tanto daño. O mejor dicho, la forma de expresar ese amor está trastornada, y llevar un mismo apellido no te condena a quedarte hasta ver qué tan lejos se puede llegar. Mi madre escogió a mi padre, y ha decidido quedarse con él miles de veces, probablemente lo haga miles de veces más. Pero yo no tengo a nadie que me escoja a mí. Que me cuide a mí. No es mi culpa si decido hacerlo por mí misma.

5 comments

  1. Desde que vi que te montaste al monty te vi distante y pensativa, preocupada, me extraño no ver tu habitual alegria, dada mi naturaleza de ENFP, me nacio un sincero deseo de escucharte, ayudarte en lo que pudiera, solo queria comentarte ese presentimiento que tuve de que algo te pasaba y al ver tu post te entiendo, la familia, siempre seremos tan incomprendidos con ellos, y es cierto, te afectan sus diferencias a pesar de que sos consciente de que son sus problemas, pero creo, (por mi experiencia) de que es tu inutilidad en ayudarlos, porque se cierran en su punto y te refutan totalmente cualquier intento tuyo de tratar de ayudarlos en hacerlos parar de sufrir con alguna observacion o algun consejo tomado de tu busqueda por tratar de ser mejor en un libro o algo por el estilo, lo que te pone mal, y como en esas discusiones generalmente te llevan de encuentro, suele amargar momentos y hacerte sentir culpas...Animos Marce, que hacer? no lo se, yo trato de apegarme al hecho de que son mis padres y que con todo y sus errores humanos, los quiero y estar siempre dado a la comprension y paciencia, mucha paciencia

    ReplyDelete
  2. la gama de sentimientos cuando lei el post fue vasta; pero he aqui un resumen.

    primero. lo q dijeron los padres de tu ex son patrañas. por mucho que no estes integrada a la familia de tu pareja, eso no debe ser factor para que el amor desaparezca. si se ama; generalmente se manda al diablo la familia. uno no vive con ellos para siempre.

    dos. vos sos una mujer fuerte e independiente; una cualidad que siempre he admirado. a veces nos toca hacer nuestra propia vida, no podemos parar a considerar todas las reacciones de nuestros movimientos. dejariamos de vivir a pasar simplemente a analisis causal.

    tres. uno es como es. si, puede ser que la integracion dentro de un grupo familiar sea algo "aprobado" socialmente. pero, niña...es tu vida. no la de ellos...

    solo una humilde opinion...:$

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:37 AM

    Yo no te puedo decur nada.Es lo malo de tener una familia perfecta.

    ReplyDelete
  4. there's always a moment in everyone's life we find out our parents aren't the heroes we force ourselves to believe they are. if your parents are mentally healthy i think it's kind of liberating... feels like there's some kind of general relief between everyone. but if one of them is crazy and/or dramatic you become le bitch. either way you become a bit more comprehensive and a bit more cinic... and maybe marce that's the definition of maturity. lol

    ReplyDelete
  5. Anonymous9:32 PM

    Mis padres también estuvieron casados por muchos años. Mi mamá estuvo con mi papá desde los 13 hasta los 50! Eso es demasiado. Muchos pensaran que eso es lindo pero no, seguro él no ha sido siempre 'fiel'.

    ReplyDelete