16 December 2006

traquer le sang dans un bloc de glace

« La pianista » es de esas películas que me dan miedo por que exigen un nivel de autoestima que cuestiono regularmente si tengo.

Sé que es un manifiesto feminista: una mujer aparentemente independiente, talentosa, inteligente, que no cae en los juegos de seducción vulgares y corrientes. Pero todo viene con un precio, y una neurosis extrema es el suyo. Me fascinó una declaración de la autora del libro, Elfriede Jelinek, que dice que no se le tolera haber eliminado de su personaje todo aquello que consideramos femenino: el instinto maternal, la piedad… Como si lo único que ella tuviera derecho a escribir son poesías adorables y felices. Pues ella violenta ese derecho, y encima de eso hace que su personaje, Erika violente el derecho masculino a ver. Las mujeres sólo se muestran, es su turno de ver.

También está la metáfora de “una Austria ahogada por sus tradiciones musicales”.

Lo obsceno de la llamada alta cultura.

La ambición y la represión maternal.

Las manifestaciones extremas del sufrimiento, sin centrarse en las causas.

Me da miedo el sólo hecho de preguntarme si yo tendré perturbaciones tan extremas y no esté consciente de ellas. El otro día, revisando mis cajas de recuerdos, encontré una nota de suicidio que escribí a los 15 años, sin fecha, para poder ser usada en cualquier momento. La nota decía que estaba completamente asqueada de en lo que ellos (¿Mis padres? ¿La sociedad? A estas alturas no tengo idea) habían convertido la vida.

Supuestamente es en el sexo en que las personas se muestran tal y como realmente son.
El sexo es de esas cosas que me dan miedo por que exigen un nivel de autoestima que cuestiono regularmente si tengo.

4 comments

  1. Cuestionas tu autoestima ene ste aspecto? Why? No, no, no niña... déjese de loqueras; ya no sé para qué te hago ver estas películas.

    ReplyDelete
  2. no se, puede ser. a veces no es necesario la autoestima, sino el impulso pasional. yo estoy de acuerdo con yanis. a veces, don't overthink things too much. a veces es bueno dejarse llevar...

    besos

    ReplyDelete
  3. Self-esteem is a bitch sometimes. Everything depends on it, especially our way of viewing things. We're always so full of ego that we're never able to see things without our inner craps and drama. Self-esteem is needy, demanding and is rarely satisfied. Let's all kick our self-esteems and lose ourselves!! You know what I mean, sweetie! ;)

    I missed you!!!

    ReplyDelete
  4. Como se toma en general el sexo segun el genero? para la mayoria de los hombres, es un logro y los demas lo ven asi, y la mujer? si se dedica a tener una vida sexual prolifica o incluso si lo hace con su novio de mucho tiempo, que es lo que siente la mujer en muchas ocasiones? culpa, inseguridad, ansiedad, porque para la mujer no puede ser como el hombre el acto sexual, como un acto físico en principio e idealmente un acto de union de dos personas que quieren estar juntas pero no una causa de estres emociona o porque no puede ser al contrario para los hombres, que sea algo a considerar seriamente dada la implicación en considerar a la otra persona ademas de solo satisfacer un placer físiológico.

    ReplyDelete