02 October 2006

una pequeña clase sobre la teoría del desarrollo humano

Según Erik Erikson, nuestra personalidad se forma a lo largo de ocho etapas durante nuestra vida. En cada una de estas etapas, tenemos diferentes “misiones” que cumplir. Son objetivos que debemos alcanzar, habilidades que cada uno debe desarrollar, por que de lo contrario, arrastraremos por el resto de nuestra vida el peso de lo que no logramos. En cada estadio, se nos presentan dos polos a los que podemos aspirar, una relación significativa que la caracteriza, y desde luego, las virtudes, mal adaptaciones o malignidades que tendremos dependiendo de cómo haya sido nuestro desempeño.

La primera etapa es hasta el primer año de vida. Aquí se debaten la confianza y la desconfianza. Uno desarrolla esa confianza con el mundo exterior a través de la relación con su madre. Si te vuelves demasiado crédulo, se llama desajuste sensorial; escéptico: es el desvanecimiento (withdrawal), que puede resultar en alguien paranoide, depresivo, o incluso psicótico; y el punto intermedio es la esperanza: “una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal”.

El segundo estadio, de los 2 a los 3 años, es la dicotomía entre autonomía y vergüenza o duda. Los padres son las personas más importantes en esta edad. Lo ideal es que cada quien explore su medio con independencia, pero no estar a la deriva. Se puede llegar a ser alguien con voluntad y determinación en el mejor de los casos, o bien alguien compulsivo, que cree que todo tiene que hacerse perfectamente, sin espacio para el error; o se puede caer en la impulsividad, hacer las cosas sin evaluar consecuencias o límites.

De los 3 a los 6 años, tu familia en general es tu principal relación. El conflicto aquí se relaciona con la iniciativa frente a la culpa. La iniciativa se refiere a asumir nuevos retos, responsabilidades. Es intentar hacer “real lo irreal”. Los dos extremos son la crueldad (iniciativa sin culpa. Lograr lo que se quiere sin consideración a los demás.), la inhibición y en medio se desarrolla el sentido de propósito.

En el cuarto estadio, hasta los 12 años, se tiene que decidir entre la laboriosidad o la inferioridad. Como ahora se añaden las amistades y los profesores, todo se vuelve más complejo. Personalmente creo que tengo conflictos desde esta época, por que aquí es cuando se aprende a terminar las cosas que se empiezan, a ser competente. Los niños que son demasiado presionados para que sobresalgan desarrollan una virtuosidad dirigida, y los que ni siquiera vuelven a intentar algo en que no les ha ido bien, son considerados inertes.

La crisis de la adolescencia está muy bien documentada. Se plantean la eterna pregunta de quién soy, cómo encajo en la sociedad, etc. Identificarse solamente con un determinado rol o subcultura es llamado fanatismo. Dejar de buscar una identidad es repudio, y una persona adaptada desarrolla fidelidad, que es lealtad, capacidad de vivir de acuerdo con los estándares de la sociedad, a pesar de sus errores. No ser un borrego, pero sí alguien productivo, siendo crítico.

Y la sexta etapa es con la que voy a concluir este post, por que es la que me interesa, y la que estoy atravesando. Tengo hasta el final de la década de los 30 para escoger entre la intimidad o el aislamiento. Si en este tiempo no logro experimentar una relación significativa en la cual descubra el “amor” (habilidad para alejar las diferencias y los antagonismos a través de una mutualidad de devoción), puedo caer en la promiscuidad –en el sentido de ser demasiado abierto, sin necesidad de profundidad en las relaciones-, o corro el riesgo de irme por la vía de la exclusión y aislarme de todos con un fuerte sentimiento de rabia o irritabilidad.

5 comments

  1. adonde encontrastes estas cosas? muy interesante eso de la etapa 6; algo que muchos de nosotros estamos pasando. que calificaría como una relacion de verdad, donde sintas el "amor"...

    saludos

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  2. Esto lo encontré hablando un día con mi hermano (que está llevando una clase de psicología), sobre una persona que se nos cruzó por la mente que no tiene interés alguno en cumplir la misión de la etapa que está viviendo.

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  3. niña flipo con lo que has escrito... que duro y a la vez revelador la ultima fase... ¿que hacer con nuestra vida? ¿el amor incondicional por una persona cerrando la puerta a otras?
    ¿o el abrirse o cerrarse del todo?
    ¿somos ermitaños por naturaleza?
    este es mi msn kanarionte@hotmail.com agregame y charlamos ...

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  4. Que heavy...Conocía las otras etapas pero la última que nombraste me dejaste pensando.Abrazos Marcela!

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