18 June 2006

“I swear by my life, and my love of it, that I will never live for the sake of another man, nor ask another man to live for mine.”

Si bien el individualismo/egoísmo de Ayn Rand puede ser malinterpretado (como lo hacen sus mismos seguidores, los idiotas del instituto que propaga sus teorías, que son nacionalistas hasta la muerte, sin la más mínima conciencia histórica o consideración por otros países que no sea el suyo), considero que su verdadero aporte es a la filosofía del hombre que pretende ser libre, feliz y sin tener que disculparse, o rendir cuentas a nadie al respecto.

No se trata de vivir aislado, se trata de interactuar con los demás en una base de igualdad, en el que cada uno responde por su propio bienestar, y donde no esperas que alguien llegue a rescatarte. Esto significa eliminar los sentimentalismos superfluos que muchos libros o películas han exaltado como el ideal de vida que deberíamos perseguir. Nada de esas madres que juran que viven por sus hijos, o esos hombres que morirían por su pareja. Rand quiere que busquemos nuestra propia justificación para existir, independientemente de quién nos rodee o de dónde decidamos depositar nuestros afectos. Pero sobretodo en que nuestra contribución al mundo se manifieste en la fidelidad a nuestras convicciones y la honestidad de nuestros actos.

8 comments

  1. Anonymous3:36 PM

    sentimiento superfluos eh? no no, mal mal, aunque esa filosofia esté correcta, lo otro está muy mal.

    ReplyDelete
  2. Me parece muy interesante ese punto de vista... :) quizás sea lo más ideal para vivir felices...

    ReplyDelete
  3. qué está mal? Yo sólo paso escuchando quejas con respecto al exceso de drama

    ReplyDelete
  4. Anonymous11:04 AM

    Mis disculpas por el comentario anterior, no tengo intenciones de decirle ya a la gente qué puede hacer, me cansé que me tomen como arrogante.

    ReplyDelete
  5. Marce... yo sé que en parte eso lo dijiste por mí, pero no me has entendido, los sentimeintos pueden ser profundos, el dramatismo ese vendría siendo la excesiva identificación con los sentimientos o la exageración de estos, pero no tiene que ver con tener sentimeintos profundos o superficiales, los sentimientos estarán allí, y muchas veces serán profundos, la actitud ante los sentimientos es el punto.
    Olvidé mencionar algo muy importante n nuestra última conversación, tenemos que hablar (se trata de algo bueno).
    Y con respecto a tu post, creo que no tengo la suficiente información sobre lo que él decía, talvez tenga razón, siempre y cuando considere que nuestro bienestar individual es causa y efecto del bienestar colectivo, eso es un hecho.
    Pasala bien Marcefoles. Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Ayn Rand era mujer. Es la mujer del dibujo.

    ReplyDelete
  7. Creo que Rand tiene razón en que determinado grado de egoísmo es necesario.Si tu no eres feliz,no podrás hacer feliz al otro..por ende hay que preocuparse primero de nstas necesidades,de lo contrario se creará rencor hacia el exterior,no crees Marce?Lo que sí,los sentimientos son simplemente,exagerados o no..cuando se aceptan se hace más facil la vida,un beso!

    ReplyDelete
  8. Happy Birthday Marce!
    Que cumplas muchos mas, sin necesidad de botox!

    ReplyDelete