19 March 2006

single mothers by choice

"Wanted: a few good sperm", de Jennifer Egan, sobre mujeres que deciden tener hijos solas, utilizando donantes de esperma.
¿Qué pasa cuando llegas a la edad de 35 años y todavía no has encontrado el hombre con el que te quisieras casar, y más aún, con el que quisieras tener un hijo, y estás resuelta a ser madre, por cualquier medio? Recurres a un banco de esperma, claro. Y ahora es un negocio muy parecido al online dating. Algunos donantes “abiertos”, que dan permiso para que sus posibles hijos los contacten después de los 18 años, ponen en Internet sus perfiles, con fotos, características personales, de salud, etc., y las mujeres los buscan de acuerdo al tipo de hijo que les gustaría tener, como si fuera un catálogo cualquiera de ropa o zapatos.

Muchos de los argumentos de esas mujeres me parecieron válidos. Si ellas han soñado toda su vida con ser madres, pero no han encontrado a un hombre que quiera casarse con ellas y/o tener hijos (y son más cada vez, por lo que veo), no deberían de privarse de semejante experiencia por tal pequeño “tecnicismo”. No ocupan hombres, muchas de ellas ni siquiera quieren tener que ver con ellos. Quieren ahorrarse líos como divorcios, peleas, decisiones sobre la crianza. Por eso deciden convertirse en “madres solteras por decisión propia”. No estamos hablando de niñas de 17 años que quedan embarazadas por accidente, son mujeres profesionales que sienten que su tiempo se está acabando, y quieren tener un hijo antes de que sea demasiado tarde. Los procesos de adopción son demasiado largos, y complicados para gente soltera. Es una opción, pero no la mejor.

Me sorprendió tanto cómo ellas quieren tener hijos sin padres, y creen que eso libera muchas de las expectativas de las posibles relaciones futuras que tengan. Ya no existe la presión de buscar en cada cita a un prospecto padre. Al parecer, los hombres huyen de ese tipo de mujeres. Fue muy interesante leer cómo una de ellas hasta tenía un novio, que no se casaría con ella, ni aceptó tener hijos con ella. (¿Qué tipo de amor es ese? No estoy diciendo que todo mundo debería de casarse y tener hijos, como si ese fuese el gesto de amor más grande que existe, pero si te enamoras de alguien así, es por que algo de eso te atrajo de ella, y ¿realmente preferirías que tu novia tuviese un hijo de un completo desconocido con tal de no tener uno tuyo? El cinismo y la desesperanza están alcanzando niveles preocupantes en las personas.)

Ser una madre soltera por decisión propia no es fácil ni barato. Encontrar a un donante que te convenza es complicado, comprar esperma es bastante caro y competitivo, y la inseminación artificial es un proceso que la mayoría de las veces no resulta exitoso. Aunque queden embarazadas, criar a un hijo sola es arduo, pero por lo menos es una decisión que ellas han tomado de forma consciente, y no es resultado de un accidente o de una separación. Supongo que es mejor ser hijo deseado sin padre, que con uno que no te haya querido y tampoco te cuide.

Yo me alarmaba cuando leía en “El segundo sexo” que los hombres iban a terminar siendo innecesarios, y que muchas mujeres ciertamente desean eso, pero no imaginaba que iba a ser testigo de ese fenómeno. No puedo negar que como mujer el tener un hijo es una posibilidad intrigante, pero tener uno a toda costa me parece extremo y me hace cuestionar los verdaderos motivos que tienen esas mujeres para hacer eso. Es un motivo egoísta, me comentaba alguien, criar a un hijo que no va a tener padre lo va a convertir en un paria de la sociedad, y ellas lo hacen para no estar solas, o por satisfacer sus impulsos; no hay razones altruistas detrás. Creo que nada reemplaza la opción ideal: enamorarse de alguien, y que sea tan increíble que los dos estén de acuerdo en compartir eso con otro ser, que ambos se responsabilizarían por cuidar. Fuera de eso no vale mucho la pena. Pero he aquí, que la opción ideal es la que menos se da…

9 comments

  1. Anonymous4:31 PM

    Si bueno, la calidad de los hombres ha disminuido mucho. Pero la calidad de las mujeres no es asi que guau tampoco. A lo que me refiero es que la calidad de los seres humanos disminuye. Hombres, mujeres, somos seres humanos.

    ReplyDelete
  2. La verdad, yo apoyo a esas mujeres que deciden tener sus hijos solas, y personalmente encuentro ridículo el hecho de que la gente diga que tener sola a un hijo es egoísta, etc.
    Para mí el simple hecho de tener un hijo, con o sin esposo es ser egoísta. Nunca se va a tomar en cuenta si ese ser quiere o no existir... Pero bueno, en este mundo sólo se tiene la opción de serlo, sino cómo se sobrevive?
    Yo pienso que si ellas quieren tener sus hijos solas, está muy bien... Las mujeres podemos cuidarlos solas... O sea, que mejor desde un principio se preparen a cuidar hijos solas, en vez de estar creyendo que un hombre que fijo se va a ir, va a estar al lado de ellas.

    Insisto en que esta es mi opinión... :)

    gaby

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:41 AM

    El juicio de gabriela es muy parcial en este caso.

    ReplyDelete
  4. Pero Gaby tiene un punto, tener un hijo sí es un acto egoísta, desde que es imposible saber si al ser en cuestión le gustaría nacer. Mucha gente lo hace para saber "cómo se siente" ser padre, o tener a una criatura en su vientre.

    ReplyDelete
  5. Anonymous4:38 PM

    la vida se puede terminar cuando se quiera, nadie te obliga a estar aqui si tanto te desagrada, osea, es la realidad, no digamos que los amigos o la sociedad te obliga a quedarte, ellos no pueden impedirlo, si alguien lo impide es uno mismo. Por tanto, el hecho que alguien traiga a la vida a alguien no me parece egoista, me parece egoista que dos padres traigan a la vida a un hijo que saben de antemano que no van a cuidar. Pero si los padres tenian la intencion de darle amor y cuidado aunque al final no lo hayan hecho por x razon no me parece egoismo, solo me parece una equivocación y ya. y como dije, gabriela es parcial porque... en fin son cosas personales, perdon.

    Pero si, no nos engañemos, yo se que hay egoismo en los padres, lo he visto. Lo unico es que detecto que se basan más que todo en sus vidas, y no es que quiera presumir pero tuve buenos padres. Ellos querian tener un hijo, o varios, y si, pensaban en ellos antes que nada, pero tambien pensaban en mi. Decir que un padre es egoista por tener un hijo es lo mismo que decir que nosotros somos egoistas por solo el hecho de existir, ya que queremos ser felices. Entonces si eso es egoismo no se qué tiene de malo.

    Y en fin, ya hablé mucho.

    ReplyDelete
  6. Me dio tanta risa el comentario: "la calidad de las mujeres no es así que guau tampoco" ;)

    ReplyDelete
  7. Anonymous12:20 AM

    Y no es cierto pues? Alguna objeción?

    ReplyDelete
  8. Yo pienso que la calidad de la gente que me rodea sólo es un reflejo de la calidad de persona que soy. Por eso es que el verdadero trabajo se hace a nivel personal más que tratar de arreglar a los demás.

    ReplyDelete
  9. Anonymous9:53 PM

    Con los que te llevas todo el tiempo, con los que tenes amistad, pero yo hablo de la gente en general, dos cosas distintas.

    ReplyDelete